Desde hace algunos meses, las empresas ya deben de contar con un plan de cuidado de estrés y de riesgos psicosociales para sus empleados.

La NOM-035 tiene como objetivo principal lograr que las organizaciones se preocupen por el bienestar de sus colaboradores, aun falta muchop conocimiento sobre de qué trata la norma y cómo las empresas pueden aplicarla.

La NOM-035 tiene como meta facilitar la inspección en las empresas de temas relacionados con la salud mental y emocional de los colaboradores. De esta forma, las autoridades podrán evaluar de una forma más sencilla cómo se encuentra cada empresa en estos términos.

Las obligaciones que aparecen en la norma no son cosa nueva (ya existen desde hace 4 años), de hecho están ligadas al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual está vigente desde el 2015.

Entonces, ¿qué cubre la NOM-035?

Esta normativa busca facilitar la inspección respecto a:

  • Política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Medidas en cuanto a prevención de violencia.
  • Disposiciones para el impulso de un entorno organizacional favorable.

Las empresas están obligadas a implementar estas políticas, a mantenerlas y difundirlas.

Otro de los puntos clave de esta norma es que ya se solicitan medidas de prevención y control de factores de riesgo psicosocial. Además, en este año ya debe existir un mecanismo elaborado especialmente para la recepción de denuncias de violencia laboral de los colaboradores y otro de quejas en contra de actos que pueden dañar el ambiente organizacional.

Adicionalmente, durante este año las empresas ya deben de contar con un mecanismo para identificar a las personas que han sido expuestas a eventos traumáticos. El objetivo de este punto es identificarlos y darles el seguimiento adecuado que necesiten.

Pasos para aplicar la NOM-035 dentro de los centros de trabajo

  1. En este caso es fundamental contar con una preparación en la que participen los tomadores de decisiones, quienes deben estar familiarizados y sensibilizados ante la norma. Ellos serán quienes “diseñen” el camino que la organización tomará para aplicar la norma.
  2. Se recomienda crear un comité quien será responsable de la gestión de todo este proceso de cambio.
  3. Es importante capacitar al personal responsable de aplicar los cambios para acatar la norma. Este es el paso final de la preparación.
  4. Una vez que se ha concluido con la etapa de preparación, se debe realizar el diseño de la política, la aplicación del diagnóstico, crear un plan de medidas de prevención y control.
  5. Finalmente, viene la evaluación. Todo este proceso se podría ver como un círculo de mejora continúa.

Es importante recalcar que para que estas acciones tengan impacto y trasciendan en la empresa, estas deben ir incluidas en el sistema de gestión integral de la empresa.

¿Con qué problemas nos podemos encontrar al implementar la NOM-035?

El principal obstáculo al que las empresas pueden encontrarse es el de la falta de comprensión respecto a lo que se trata. Un ejemplo de esto sería que las compañías no entienden completamente la dimensión de los factores de riesgo psicosociales. En este caso, la organización podría no saber qué medidas están “bien” o “mal” aplicadas para manejar estos riesgos. Para esto es necesario comprender en su totalidad cuáles son los factores de riesgo psicosocial y las acciones que impulsan el entorno organizacional.

Por si tienes dudas sobre cuáles son los factores de riesgo psicosocial te decimos que estos son los elementos de la organización del trabajo, del contenido, de las condiciones de este y de las relaciones interpersonales que hay dentro del lugar de trabajo. Los factores de riesgo son todos aquellos elementos que si te expones a ellos, te incrementan la probabilidad de adquirir una enfermedad. Algunos ejemplos son:

Baja autonomía en el trabajo
Sobrecargo en el trabajo
Roles no bien definidos
Metas u objetivos poco claros
Órdenes contradictorias
Ritmos acelerados
Inseguridad en el trabajo
Falta de acceso a seguridad social
Entorno físico incómodo y antihigiénico
Escaso reconocimiento
Ausencia de apoyo social
Violencia en las relaciones.

¿Qué incluye un diagnóstico dentro de la empresa?

Identificar los factores de riesgo que hay en el entorno organizacional. Es necesario identificar las áreas y puestos de trabajo que están expuestos a dichos factores y el grado en el que lo están.

La exposición al problema no necesariamente traerá consigo una consecuencia de forma automática. Pero para analizarlo, se debe realizar una evaluación. Así pues, la NOM-035 no solo está relacionada con el estrés laboral o la salud mental de los colaboradores, sino también con otros factores en el lugar de trabajo como los fisiológicos.

Cumpliendo la NOM-035

Las empresas deben presentar evidencia del cumplimiento de la NOM-035 ante las autoridades correspondientes. En dichas pruebas deben mostrar que han realizado un diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial dentro de la organización. Esto puede incluir desde resultados, fotografías de la aplicación de dicha encuesta, plan escrito de las medidas a tomar o a diseñar a partir de los resultados o cualquier otro documento o archivo que pueda comprobar que realizaste la evaluación y que desarrollaste medidas a partir de los resultados de esta.

Cuando la STPS haga la visita de inspección, esta estará en su derecho de hablar con el colaborador de su preferencia para corroborar la información que fue presentada como evidencia es auténtica. Al momento de elegir una unidad de verificación hay que tomar en cuenta el tipo de acompañamiento que estas brindan a las empresas.